lunes, febrero 20, 2006



CULTURA
La memoria de la mina hecha arte


El escultor villafranquino junto a una de sus creaciones de homenaje a la mina. / GAZTELU
LILIANA DEL VALLE .http://elmundo-lacronica.com
— Si hay algo que caracteriza la obra del escultor berciano Arturo Nogueira, es el vaciado, un particular estilo con el que el artista ha logrado llenar el espacio para el arte y la cultura en numerosos lugares de la comarca.
Las obras de Arturo Nogueira son principalmente humanas, figuras horadadas para llenarse de ideas, mujeres y hombres que entrelazan sus cuerpos en un abrazo repleto de sentimiento, barro modelado.
Este escultor autodidacta ha logrado crear su propia impronta con un empeño y entusiasmo que han ido creciendo con el paso de los años y que él mismo ha ido definiendo hasta convertirlo en una forma de arte que expresa y provoca, que despierta y se entrega para el disfrute, el compadreo y el silencio de quien llega, pasa o se detiene.
Arturo Nogueira es una de esas excepciones que echan por tierra las reglas y prueba de ello son los numerosos trabajos realizados por el artista en diferentes lugares de la comarca.
La escultura 'Surgir' de Camponaraya, 'Las Pimenteras' de Ponferrada, 'El pastor' de Castropodame, el 'Puente de Sueños' en la A-6 Madrid Coruña, los bustos de Ubaldo Nieto de Alba en Carracedo y Padre Sarmiento o Norberto Beberide en Villafranca, o los monumentos a 'La Maternidad' o 'El Peregrino' que desde hace unos años caracterizan también diferentes espacios de la pequeña Compostela.
Arturo Nogueira ha conseguido convertit su casa en la villafranquina calle del Agua en un taller museo en el que imagina, dibuja, esculpe o modela los sueños propios y los sueños ajenos, impregnado de una importante dosis de locura artística se ha atrevido a interpretar más allá de la imaginación del que sugiere y ha vaciado para llenar o quizás para llenarse él mismo la vida o el corazón que ha ido dejando en cada uno de sus trabajos.
Tras haber ganado el pasado año el Certamen Nacional de Escultura de la Comunidad de Madrid, Arturo Nogueira ultima en estos momentos la realización de un conjunto monumental con el que se pretende honrar la memoria de los mineros del carbón.
La obra, cuya ubicación será el paraje Pico de la Rueda en la localidad de Torre del Bierzo, será realizada en materiales nobles como el bronce, acero, hierro, piedra caliza, pizarra, hormigón y granito.
El proyecto contempla también la ejecución de áreas de recreo, barbacoas, accesos, sanitarios y aparcamientos.
El conjunto monumental tendrá en el exterior veinte escudos en piedra caliza que representarán a los pueblos con tradición minera de la comarca, además de la escultura con la imagen de Santa Bárbara, patrona del sector. En el interior del conjunto se instalará un museo con ocho estatuas realizadas en bronce además de numerosas representaciones de las herramientas que tradicionalmente se han utilizado para el trabajo en la mina. Otra de las peculiaridades es que el conjunto monumental en honor a los mineros, contempla la construcción de un elevador que irá desde el interior de la torre a la parte más alta del monumento lo que permitirá contemplar una singular vista panorámica de la comarca además contará con una galería destinada a albergar, cursos y conferencias.
Con el fin de erigir este monumento, el pasado mes de junio se creó la Fundación Cultura Minera con un capital social de 50.000 euros y que servirá para impulsar un proyecto en el que ya se han comprometido a participar la Junta de Castilla y León, la Diputación provincial, principales entidades crediticias y empresarios del sector.
Arturo Nogueira simultanea este proyecto con la realización de otra gran obra monumental para la localidad de Toreno que consistirá en cinco esculturas realizadas en bronce y acero cor ten representativas de la vida cotidiana para una zona de recreo que se está proyectando en la localidad.

No hay comentarios: